martes, 25 de septiembre de 2007

Semana 24/09 al 05/10

Para estas dos semanas les presentamos tres herramientas cuyos posts pueden ver en detalle cliqueando cada palabra o navegando en nuestro blog.

Alertas de Google

Exalead

Grokker

Si tienen alguna pregunta o sugerencia pueden dejar un comentario acá o enviarme un e-mail.

A encochinarnos!!!!!!!

Alerta, Alerta, Alerta con Google

¿¿¿Sabe qué es una alerta de noticias digital???, pues las alertas de noticias digital permiten monitorear la información que es producida minuto a minuto en la web.

Y ¿cómo?, pues sólo debe configurarla según sus preferencias para recibir en su correo electrónico las noticias e informaciones de su interés.

Diríjase a : http://www.google.com/alerts , allí verá el homepage de Google Alerts

Ahora, ¿Qué debe hacer?... En Buscar Términos coloque la palabra o frase clave que quiere configurar (ejem: Presidente Hugo Chávez, Mercosur,Precio del petróleo)
En Tipo pueden definir si quieren que esa búsqueda se realice de mnera exhaustiva, en sitios web noticiosos, cualquier sitio web ó en grupos de discusión.

Asimismo, debe establecer la frecuencia con la cual desea que sea enviada la información que resulta de la búsqueda a su cuenta de correo: una vez al día, cuando se produzca la información o una vez a la semana.

Posteriormente coloque su e-mail y tendrá en su pantalla un mensaje como éste, donde se le indica que Google Alerts le ha enviado un correo para que verifique o cancele la solicitud establecida.

Según Google con sus alertas podrán:

  • Mantenerse informado acerca de la competencia o de un sector en concreto

  • Obtener las noticias más recientes sobre una persona famosa o un acontecimiento

  • Conocer las noticias más recientes acerca de sus equipos deportivos favoritos

  • Seguir una noticia en desarrollo

Recuerde configurar su búsqueda lo más preciso posible ya que Google Alerts ratrea información en toda la web, así que si está interesado en la fluctuación diaria de los precios del petróleo, sus causas y consecuencias debe colocar en Buscar término las palabras clave, cada una seguida del signo + lo cual incluirá en su búsqueda todo aquello relacionado a lo que desee.

Por ejemplo: petróleo+precio+cambio

Exalead...Atajo para búsquedas

Exalead es un buscador que muestra los resultados de su búsqueda de forma gráfica y atractiva. Antes de usar plenamente Exalead debe abrir una cuenta y, ¿cómo?, pues ubique en la parte superior derecha de la página, la palabra Conectar para ir a la ventana en la que creará su perfil.


Si todavía no tiene una cuenta (que sería nuestro caso) cliqueemos en Cree una cuenta ahora donde encontrará un formulario como este:
Luego de haber llenado el formulario marque Create my account; luego aparecerá una ventana informándole que Exalead le ha enviado un correo electrónico para confirmar la activación de su cuenta, así que revise su e-mail, active su cuenta y vea como se despliega esta ventana para Ud; inmediatamente cliquee en personalizar para regresar al homepage de Exalead y crear sus atajos.
Para hacer atajos... y estando en el homepage de Exalead
Fíjese en las cajas que están en la parte central inferior de Exalead , puede cliquear en la que desee editar y , posterior a ello saldrá un cuadro parecido a este.

En él Ud debe colocar el URL del sitio de su preferencia , darle un título, presionar guardar y note cómo en su homepage Exalead tendrá un atajo hacia el URL que colocó.
Como periodistas el tiempo cuenta y vale oro, con Exalead, Ud podrá tener en una sola página tantos atajos desee de los sitios que visita diariamente, así no tendrá que forzar su memoria para recordar el URL de una u otra página.
De esta manera, cada vez que se conecte a su cuenta de Exalead verá en pequeños cajas sus sitios web favoritos . En Añadir más atajos puede agregar tantas cajas como necesite.

Búsqueda en Exalead:
Después de haber configurado los atajos, introduzca en la barra de búsqueda los términos básicos a encontrar y presione Enter o pulse en Buscar en web. En cuestión de segundos verá los resultados encontrados y relacionados a su (s) palabra (s) clave.

Note que Exalead presenta una vista previa del sitio web donde se encuentre la información relacionada a su búsqueda, además del link de la misma, tal y como hacen otros buscadores.
Lo interesante de esta herramienta es que a su derecha presenta una caja que ayuda al usuario a simplificar su búsqueda a través de categorías como:

  • Términos relacionados
  • Tipo de sitio
  • Multimedia
  • Idiomas
  • Directorio
  • Tipo de archivo
  • Ubicación geográfica
  • Búsqueda entre los resultados


Pruebe cada alternativa y cliquee en la diversas opciones que Exalead presenta.

Grokker...Buscando noticias

Grokker, es una herramienta de búsqueda avanzada que jerarquiza la información y la presenta en lista o gráficamente.
Para buscar con Grokker debe escribir sus palabras clave y luego presionar Enter o Try Grokker.

A continuación verá como presenta el Grokker las noticias:

Tiene el modo Outline View, que muestra cuántas informaciones relacionadas a la búsqueda formulada hay. Allí puede apreciar como con las palabras comunes de la búsqueda se forman grupos de palabras clave (éstas poseen un número entre paréntesis que indica la cantidad de artículos o informaciones encontradas con esa (s) palabra(s).
Al cliquear sobre alguna de estas palabras clave, verá hacia la derecha, una caja con los links específicos de cada información y un pequeño resumen sobre ella.
Si está interesado en leer más cliquee directamente en la noticia.


Dato: Note que tiene la opción de incluir esa noticia en su working list del grokker (favoritos del grokker), insertarla en Del.icio.us , agregarla a los favoritos almacenados en su Pc o enviarla por correo electrónico.
Las opciones están presentadas debajo cada información de esta manera

(Add to Working List/ Post to del.icio.us/ Bookmark/ Email)

El segundo modo es a través del Map View que muestra de foma gráfica y atractiva las noticias que estaban en lista en el Outline View.
En Grokker Map View el círculo mayor representa la web, dentro de ese círculo hay pequños círculos donde están las informaciones presentadas en el Outline View. El tamaño de cada círculo variará de acuerdo al número de informaciones que estén dentro de cada uno, mientras más noticias relacionadas haya más grande será la circunferencia.

Para explorarlo, debe cliquear la esfera que le interese y verá como Grokker hará un acercamiento a lo que desee estudiar, allí puede elegir la noticia que desee leer y verá hacia la derecha la misma caja con el link y el breve resumen de la (s) información (es) elegida(s).

1- Vista de Map View Grokker completo
2- Acercamiento a una de las esferas de noticias
3-Vista específica de las informaciones de la esfera de noticias elegida
4- Vista detallada de la información elegida


Para salir de ese círculo debe hacer click fuera de él.

Un detalle ...Grokker tiene en su Outline View y Map View opciones que permiten ver las informaciones que presenta según dominio y fuente (By source - By domain); y esto qué significa, pues que si sólo está interesado en informaciones que provengan de sitios comerciales (commercial) Ud irá a By domain y ubicará Commercial para cliquear allí.
Lo mismo deberá hacer si desea sólo informaciones de sitios de organizaciones no gubernamentales , Non profit.
Si desea simplificar por fuente (By source) la búsqueda tiene dos opciones: Yahoo y Wikipedia. El procedimiento es igua al anterior, se ubica en la opción By Source y Ud elegirá la que desee.

Esta opción se encuentra a la izquierda de su pantalla y está desplegada desde que comienza a buscar en Grokker