martes, 25 de septiembre de 2007

Alerta, Alerta, Alerta con Google

¿¿¿Sabe qué es una alerta de noticias digital???, pues las alertas de noticias digital permiten monitorear la información que es producida minuto a minuto en la web.

Y ¿cómo?, pues sólo debe configurarla según sus preferencias para recibir en su correo electrónico las noticias e informaciones de su interés.

Diríjase a : http://www.google.com/alerts , allí verá el homepage de Google Alerts

Ahora, ¿Qué debe hacer?... En Buscar Términos coloque la palabra o frase clave que quiere configurar (ejem: Presidente Hugo Chávez, Mercosur,Precio del petróleo)
En Tipo pueden definir si quieren que esa búsqueda se realice de mnera exhaustiva, en sitios web noticiosos, cualquier sitio web ó en grupos de discusión.

Asimismo, debe establecer la frecuencia con la cual desea que sea enviada la información que resulta de la búsqueda a su cuenta de correo: una vez al día, cuando se produzca la información o una vez a la semana.

Posteriormente coloque su e-mail y tendrá en su pantalla un mensaje como éste, donde se le indica que Google Alerts le ha enviado un correo para que verifique o cancele la solicitud establecida.

Según Google con sus alertas podrán:

  • Mantenerse informado acerca de la competencia o de un sector en concreto

  • Obtener las noticias más recientes sobre una persona famosa o un acontecimiento

  • Conocer las noticias más recientes acerca de sus equipos deportivos favoritos

  • Seguir una noticia en desarrollo

Recuerde configurar su búsqueda lo más preciso posible ya que Google Alerts ratrea información en toda la web, así que si está interesado en la fluctuación diaria de los precios del petróleo, sus causas y consecuencias debe colocar en Buscar término las palabras clave, cada una seguida del signo + lo cual incluirá en su búsqueda todo aquello relacionado a lo que desee.

Por ejemplo: petróleo+precio+cambio

4 comentarios:

María Isabel Neüman dijo...

Las Alertas digitales nos permiten estar al tanto de lo que se publica en los medios digitales sobre cualquier tema. Ya no hay excusas para no darnos cuenta de lo último que se dice en nuestra fuente, sobre los personajes que seguimos o sobre nosotros mismos!

María Isabel Neüman

Daniela Artigas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Isabel Neüman dijo...

Las alertas nos ahorran mucho trabajo pues en vez de salir a buscar información en Internet, la información viene a nosotros. Estos servicios de alertas anteriormente eran pagos pero gracias a los desarrollos de la Web 2.0 (como las herramientas de Google) la información es recogida automáticamente como es el caso de las noticias de Google

Unknown dijo...

Cuando empecé a investigar en el ciberespacio me encontré con el sistema pull en el que el usuario hala información a su buzón de correo sin tener que estar pinchando sitios y sitios web. A principios de los 2000 esta tarea era un tanto fastidiosa porque implicaba tener información clave sobre cuales sitios de noticias o temas de investigación eran los más confiables. Hoy contamos con muchas herramientas conocidas como "inteligentes" ya que utilizan sistemas robóticos que hacen esta tarea por nosotros. Una vez que estamos suscritos al servicio de Google Alerts, comienza el fascinante trabajo intelectual de seleccionar el mejor material y tratarlo de la forma en que prefiramos, bien sea, periodística o científicamente. Tengo un poco más de un año suscrito a temas como Gobierno Electrónico y me he enterado de muchas innovaciones sin tener que buscarlas. ¡¡Los invito a utilizar este servicio!!!