martes, 25 de septiembre de 2007

Grokker...Buscando noticias

Grokker, es una herramienta de búsqueda avanzada que jerarquiza la información y la presenta en lista o gráficamente.
Para buscar con Grokker debe escribir sus palabras clave y luego presionar Enter o Try Grokker.

A continuación verá como presenta el Grokker las noticias:

Tiene el modo Outline View, que muestra cuántas informaciones relacionadas a la búsqueda formulada hay. Allí puede apreciar como con las palabras comunes de la búsqueda se forman grupos de palabras clave (éstas poseen un número entre paréntesis que indica la cantidad de artículos o informaciones encontradas con esa (s) palabra(s).
Al cliquear sobre alguna de estas palabras clave, verá hacia la derecha, una caja con los links específicos de cada información y un pequeño resumen sobre ella.
Si está interesado en leer más cliquee directamente en la noticia.


Dato: Note que tiene la opción de incluir esa noticia en su working list del grokker (favoritos del grokker), insertarla en Del.icio.us , agregarla a los favoritos almacenados en su Pc o enviarla por correo electrónico.
Las opciones están presentadas debajo cada información de esta manera

(Add to Working List/ Post to del.icio.us/ Bookmark/ Email)

El segundo modo es a través del Map View que muestra de foma gráfica y atractiva las noticias que estaban en lista en el Outline View.
En Grokker Map View el círculo mayor representa la web, dentro de ese círculo hay pequños círculos donde están las informaciones presentadas en el Outline View. El tamaño de cada círculo variará de acuerdo al número de informaciones que estén dentro de cada uno, mientras más noticias relacionadas haya más grande será la circunferencia.

Para explorarlo, debe cliquear la esfera que le interese y verá como Grokker hará un acercamiento a lo que desee estudiar, allí puede elegir la noticia que desee leer y verá hacia la derecha la misma caja con el link y el breve resumen de la (s) información (es) elegida(s).

1- Vista de Map View Grokker completo
2- Acercamiento a una de las esferas de noticias
3-Vista específica de las informaciones de la esfera de noticias elegida
4- Vista detallada de la información elegida


Para salir de ese círculo debe hacer click fuera de él.

Un detalle ...Grokker tiene en su Outline View y Map View opciones que permiten ver las informaciones que presenta según dominio y fuente (By source - By domain); y esto qué significa, pues que si sólo está interesado en informaciones que provengan de sitios comerciales (commercial) Ud irá a By domain y ubicará Commercial para cliquear allí.
Lo mismo deberá hacer si desea sólo informaciones de sitios de organizaciones no gubernamentales , Non profit.
Si desea simplificar por fuente (By source) la búsqueda tiene dos opciones: Yahoo y Wikipedia. El procedimiento es igua al anterior, se ubica en la opción By Source y Ud elegirá la que desee.

Esta opción se encuentra a la izquierda de su pantalla y está desplegada desde que comienza a buscar en Grokker


No hay comentarios: