lunes, 5 de noviembre de 2007

Tocando el fondo de la web

Touch graph de Google es una herramienta que permite explorar gráficamente las redes de la web y la interrelación entre sitios .
Esta es la visión general de Touch graph .


Esta herramienta funciona como un buscador, por ello debe ubicar (en el homepage) la caja de búsqueda para escribir sus palabras clave o el URL exacto y presionar Graph it

Fíjese como se despliega una ventana nueva (para la cual es necesario que tenga instalado Java en su computador). En ella verá que el sitio web o las palabras clave que decidió googlear están relacionadas a otros sitios web.
Para ejemplicar el Touch graph se tomó el sitio web de la Presidencia de la República .
Esto fue lo que se encontró:

Cada círculo representa un sitio o página web distinta; para ubicar el sitio que googleó en un principio busque aquel que dentro tenga un recuadro amarillo, azul y rojo, esto le indica que es su resultado directo.
Otra forma de encontrarlo, es observando en la lista de links que está a la izquierda de su pantalla que el sitio web que está seleccionado en el mapa de círculos (con el recuadro amarillo, azul y rojo) está oscurecido tal como se muestra en la imagen:

Si quiere ver otro sitio puede ubicarse en esa lista de URL´s y revisar los resultados de la búsqueda o puede navegar en el mapa y cliquear en el centro de cada círculo.

Las líneas que unen cada círculo indica la interrelación entre los sitios web, ellas reflejan los links que pueden haber de un sitio a otro y viceversa.

--------------------------------------------------------------------
Este es el menú de Touch graph que posee varias aplicaciones (ubíquelo en la parte superior izquierda de su ventana)



Una de ellas es Label Shows la cual cuenta con dos opciones Title o URL, eso quiere decir que al momento de elegir alguna de ella los mapas de círculos pueden ser identificados a través de su título (Title) ejem: Sitio oficial del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República o por medio de su URL http://www.venezuela.gov.ve/
Otra de las opciones de ese menú es Zoom que le permite realizar acercamiento o alejamiento de la pantalla y Spacing que acerca o aleja entre sí cada circulo.

Asimismo con esta herramienta puede recortar los circulos que desea conservar , tal como se muestra a continuación


Y al presionar Keep verá en su pantalla el fragmento elegido

En Touch graph puede cliquear sobre cualquiera de los círculos dos veces y se desplegarán diez más que equivalen sitios o páginas web que están relacionados con el primero.


Para conocer otras aplicaciones de Touch graph basta con explorar un buen rato esta herramienta y descubir las interrelaciones que guardan sitios y páginas web entre sí.