lunes, 5 de noviembre de 2007

Diggeado....Enterrado en el ciberespacio

Digg es una herramienta que trabaja en base al contenido sugerido por los usuarios. Las noticias e informaciones que maneja día a día son propuestas y votadas por los visitantes de este sitio.

Por ejemplo, si esa historia que ha sido propuesta es lo suficientemente interesante y relevante para la comunidad Digg y, es votada masivamente, probablemente aparecerá en el top de las noticias diggeadas.
Ahora, Digg trabaja principalmente con noticias en inglés pero hay un sistema en español que existe para la comunidad hispana , aunque posee alta presencia de informaciones relacionadas a España. Menéame es su nombre.
Para efectos de nuestro experimento trabajaremos con Digg cuyo lado resaltante está en el http://labs.digg.com/que presenta la información votada por los usuarios minuto a minuto y de forma distinta a la "tradicional".

Dinámico e interactivo se presenta el Laboratorio de Digg con sus cuatro opciones: Digg Arc , Digg Bigspy , Digg Swarm , Digg Stack .

Digg labs Swarm es un espacio que crece y se desarrolla según la actividad (tiempo real) de los diggeadores. Para entenderlo es necesario observarlo minuto a minuto.
Fíjese que en la pantalla surgen a medida que son votadas por los usuarios, las informaciones más importantes en pequeños círculos que muestran la noticia principal y el nombre de usuario de los diggeadores o personas que han votado esa información.
Además tiene la posibilidad de ver cómo se relaciona un digg con otro al colocar el cursor en cada círculo.

















Si alguna de ella es de su interés sólo debe hacer click sobre él y verá como el circulo antes pequeño ahora toma el tamaño de la pantalla , además podrá observar detalladamente cuántas veces ha sido diggeada esa información, el titulo de la misma, cuándo, quién y a qué hora fue posteada , los comentarios realizados entre otras.


La siguiente invención del Laboratorio de Digg es Bigspy que presenta los titulares de las informacionas diggeadas a medida que son enviadas y votadas por la comunidad Digg . Aquellas más grandes son las más diggeadas (guardadas) por los usuarios. Si quiere parar el tráfico de informaciones pulse el ícono que equivalente a Stop que se encuentra a la derecha de la pantalla:
Otra forma de ver lo que sucede en Digg es a través de Digg stack
Y funciona igual que los anteriores, a medida que son votadas las informaciones Digg stack se las presenta a sus usuarios. Cómo habrá notado ahora son barras verticales las encargadas de presentar las votaciones.Sólo que al cliquear sobre alguna de ellas puede ver en pantalla lo siguiente:
Es un gráfico de la información escogida con un resumen del índice de votación de la misma en Digg stack

Y el Digg Arc , pues simplemente enfóquese en aquella noticia que le interese. Al igual que las aplicaciones anteriores solo debe observar y colocar el cursor encima de cada línea, rectángulo o nombre que vea y este le guiará con un solo click a otra página.

Fijese que estas opciones de Diggs lab permite ver las informaciones según las más populares (Popular stories), las nuevas historias enviadas (newly submitted stories) o toda la actividad del Digg (all activity). Ubique sus íconos en la parte superior derecha de su pantalla.

Puede presionar en cada pestaña y seleccionar aquella que considere útil para sus intereses.