martes, 9 de octubre de 2007

Herramientas del 09/10 al 19/10

Estimados compañeros:

Esta semana presentamos en nuestro blog http://www.encochinados.blogspot.com/

Bloglines

Veneblogs

Technorati

Estas herramientas presentan en sus respectivos posts una serie de indicaciones para su uso. Les recuerdo que tienen desde hoy hasta el 19 de octubre 2007 para revisar, manejar las herramientas y completar el cuestionario que será publicado la semana próxima en el blog.

Si tienen algún comentario, duda o sugerencia pueden dejar sus comentarios po acá o bien enviarme un correo electrónico. Estaré contestando sus inquietudes tan pronto como sea posible.

Gracias por su atención y sigamos experimentando

Lic. Daniela Artigas

lunes, 8 de octubre de 2007

Bloglines: el notificador de sus sueños

Bloglines es una herramienta que le permite recibir las actualizaciones de los sitios web a los que está suscrito sin necesidad de revisar constantemente esas páginas.


Para que esto suceda esos sitios web, blogs y demás deben poseer RSS, que es un sistema de sindicación o subscripción (Really Simple Syndication) para que Agregadores de noticias como el Bloglines extraigan las informaciones de éstos cada vez que son actualizados. Puede reconocer si el sitio que visita posee RSS cuando observe los siguientes íconos: Regresando al Bloglines

Debe crear su cuenta de usuario; el procedimiento es parecido al de otras herramientas, se ubica en el homepage y en la parte extrema superior derecha verá la palabra Registro, cliquee allí para llenar los campos solicitados (nombre, correo electrónico, contraseña, nombre usuario). Luego debe ir a su correo para activar su cuenta (como ha hecho en otras ocasiones) y cuando ésta sea activada verá lo siguiente


A partir de este momento, Bloglines le presenta algunos tópicos a los que se puede suscribir marcando cada uno de ellos,luego presione en Suscribir mis selecciones; al finalizar verá la ventana que se muestra a continuación, en ella debe introducir la dirección exacta y completa del sitio al que quiera registrarse, intente con http://www.encochinados.blogspot.com/ y presione Suscribir.



Posteriormente, será redireccionado a su bandeja de entrada de Bloglines


En ella puede suscribirse a más sitios al presionar Añadir, tal como se muestra acá.


De esta forma cada vez que esos sitios se actualicen, Bloglines presentará la nueva información en su bandeja de entrada.

Además de Añadir puede Editar la lista de su menú Bloglines , esto quiere decir que puede agregar carpetas, darles el nombre que desee e introducir en esas carpetas los sitios web de su preferencia.

Sólo debe presionar Editar, luego carpeta nueva y en ese cuadro de diálogo que aparecerá debe colocar el nombre de la carpeta que está creando. En el ejemplo ya tenemos dos carpetas que son Bloglines/News y ¿Encochinado?...pueden agregar cuántas deseen.

Recuerde que cada vez que agregue un sitio nuevo a su cuenta Bloglines una ventana parecida a esta se desplegará; Entre las opciones cuenta con Carpeta, al cliquear allí vea que se desplegarán los nombres de las carpetas que ha creado en Bloglines, debe elegir una de ellas o puede crear una nueva para guardar el sitio web al cual se suscribe.

Una vez que tenga conformada su base de datos tome en cuenta que cada vez que entre a la misma debe presionar cada carpeta para ver la información nueva.

Luego de cada información se presentan estas opciones:
Traducir (en caso de que el contenido esté en un idioma que no domina)
Enviar esto (puede enviarlo por e-mail asus compañeros de redacción)
Clipear/Bloguear esto (puede postearlos en su blog, en caso de tenerlo)
Mantener como nuevo (Puede guardarlo y mantenerlo como nuevo, así, cada vez que entre en su cuenta, la información estará allí)

Explore las otras opciones que ofrece Bloglines antes de sucribirse al sitio y disfrute guardando y navegando en este lector y agregador de información.

Veneblogs.com....Made in Venezuela

Veneblogs desde el 2003 es el sitio que agrupa los blogs venezolanos. Este directorio cuenta en su homepage con los últimos blogs actualizados referidos a distintas temáticas y que están ubicados en estricto orden de actualización.
Si ubica el cursor a la derecha del nombre del blog verá hace cuánto tiempo se introdujo el último post y si coloca el cursor en el nombre del blog se desplegará en un pequeño recuadro una imagen del homepage de esa bitácora tal como se muestra a continuación:

Además de los Últimos actualizados, Veneblogs tiene su sistema de búsqueda que como se observa en la imagen funciona igual que otros buscadores, se debe colocar palabras clave y cliquear Encuentra.

Veneblogs también les permite revisar el directorio donde están clasificados los 6.085 blogs registrados hasta los momentos acá. Una vez que presione sobre cualquiera de estos vínculos será redireccionado a otra página donde verá una lista con todos los blogs de un área específica además de conocer quién lo escribe , una breve descripción y las etiquetas del mismo.


Los usuarios de Veneblogs y sus etiquetas , en este apartado podrá observar qué etiquetas colocan los usuarios de Veneblogs para clasificar sus posts. Esta es una simple vista de todas las etiquetas que registra Veneblogs con la letra A

El tamaño de las palabras varía según la cantidad de blogs relacionadas a ella. Mientras más blogs usen esa palabra como tag en sus textos, más grande será.

Veneblogs además cuenta con otras aplicaciones que vale la pena explorar como los foros, chats y mapas.

Technorati vive día a día

Technorati según su propia definición, es quién entiende mejor lo que está pasando en la World Live Web o en la Web viva porque se encarga de buscar y organizar blogs así, como aquellos materiales que son generados por los usuarios, quiénes marcan pauta en la búsqueda y etiquetado de las informaciones. De esta manera Technorati refleja en sus páginas los temas que se desarrollan en la web y quiénes los producen.

Los Search Terms y Tags (estas opciones se encuentran en el homepage) reflejan cuáles son los tópicos más buscados en ese momento en la web y las palabras clave que el usuario utiliza para etiquetar la información. Para conocer el contenido de cada una, cliquee en la (s) palabra (s) de su interés e inmediatamente será redireccionado a otra página donde le mostrarán qué noticias, comentarios o demás hay relacionados a la (s) misma (s).
También está la opción Popular (en el menú Technorati).
En Popular hay listas con los Top Favorited Blogs que son los blogs almacenados como favoritos por los usuarios de la red Technorati; los Top searches , que se refiere a los tópicos más buscados y Top Blogs que son los blogs más importantes para Technorati , sólo debe presionar en cada una de las opciones para conocer su contenido.

Y en Technorati Topics pueden encontrar por categorías preestablecidas todo el contenido que en la blogosfera se maneja minuto a minuto.

Nota: Puede abrir una cuenta en Technorati si lo desea o incluso afiliar su blog a él, así la próxima vez que esta herramienta haga una búsqueda su blog será tomado en cuenta...