martes, 23 de octubre de 2007

The wayback machine...un salto al pasado

The Internet Archive conocido como The wayback machine es una herramienta que transporta al pasado su búsqueda.
Desde 1996 esta Biblioteca de Internet es construida para brindar a sus usuarios una retrospectiva de la web.
En un principio sólo buscaba páginas web que ya no "estaban" visibles, pero ahora se encarga de encontrar desde texto hasta audio e imágenes en movimiento. Todo un regreso al pasado.

Para iniciar su búsqueda debe estar en su homepage http://www.archive.org/index.php

Sitúese en la barra de búsqueda , coloque el URL o dirección electrónica del sitio web que solicita y presione Take me back.

Para ejemplificar esta herramienta se escogió el URL de http://www.el-nacional.com/ . Coloque la dirección en la barra de búsqueda y presione enter.
Inmediatamente verá una página donde le indica los resultados obtenidos de su búsqueda en The Internet Archive. Según lo obtenido puede notar que http://www.el-nacional.com/ tiene páginas registradas desde 1996 hasta el año corriente.

The Internet Archive asimismo muestra cuántas páginas encontró en un año específico y los links a cada una de ellas. Cliquee y recuerde .

Pero si desea hacer una búsqueda específica tiene varias opciones:

  • Puede optar por utilizar el submenú que presenta The Internet Archive en su homepage y ubicarse en cualquiera de las opciones que tiene: Audio, imágenes en movimiento, texto, archivos de música en vivo entre otras o puede utilizar la barra de búsqueda que se ve en la imagen.

  • También puede utilizar los recuadros que agrupan las distintas categorías que posee The Internet Archive y que se encuentran en el homepage (moving images, live music archive, audio, texts).


Si esa es la opción que tomaron para realizar la búsqueda fijense que en el recuadro de cada categoría se encuentra la opción Browse, (en este caso se tomó el recuadro de Audio pero pueden hacerlo con el que deseen)

Cliquee allí para ir a la página principal de la opción Audio de The Internet Archive tal como se muestra a continuación.


Es esta página debe colocar las palabras clave de su búsqueda para luego apreciar los resultados de la misma.

Al realizar la búsqueda note como en The Internet Archive las palabras clave que introdujo (en el caso de Audio) están sombreadas, además presentan una breve descripción del audio, algunas palabras claves o etiquetas para categorizarlo, permite ver cuántas veces ha sido descargado ese archivo y además ofrece la opción de rating para calificar el material que ud ha encontrado.

Para escuchar el archivo debe cliquear en el link y verá esta página. En ella tiene una descripción del archivo de audio (formato, peso, lugar dónde fue tomado entre otros). Para escucharlo presione Play.


Si quiere encontrar otros archivos ubíquese en la barra de Menú del The Internet Archive y ubique la categoría en la que desea iniciar la búsqueda.


O en el mismo homepage, en la barra de búsqueda despliegue como demuestra la imagen las categorías y subcategorías que le brindan al usuario.


The Wayback Machine guarda alrededor de 85 billones de archivos....por qué no buscar acá la información de ayer.

2 comentarios:

Marifé dijo...

creí haberte dejado un comentario antes?

Marifé dijo...

mira este blog...
creo que te puede interesar...

Sin papel